La historia de los clipper

¿qué es un Clipper? pues es un encendedor de gas butano diseñado por Bryant & May. Se empezaron a fabricar estos mecheros en el año 1972 y se estima que en la actualidad se producen unos 200 millones de unidades al año. Los hay de diferente tamaño, diseño y series y es un objeto muy coleccionable entre los jóvenes, segmento de la población a los que está especialmente dirigido a juzgar por los temas elegidos para su decoración, entre los que encontramos, por ejemplo las series "Rock Band", "Tunning", "Piratas", "Hippie", "Nat's Bar", "Hip Hop", "Zapatillas", "Disco" además de otras como "Clásico", "Horóscopo", "Flores", "Cristal", "Animal", etc. También hay Clippers con publicidad, que igual sirven la causa de grandes Bancos, que de clubs de fútbol, bares y restaurantes, tiendas, marcas de zumos.

El invento de los encendedores se le atribuye a Johann Wolfgang Döbereiner, un alemán nacido en el año 1780 que ideó en 1826 lo que él llamó "Lámpara Döbereiner" que se encendía con hidrógeno a contacto con platino fino. Esta lámpara constaba de un depósito para almacenar el combustible, una piedra que provocaba la chispa gracias a la fricción y que encendía una mecha empapada en gasolina o gas que brotaba de un inyector y un mecanismo para apagar la llama cuando no pasaba el oxígeno.


Hay quien considera, no obstante, que el verdadero primer encendedor fue obra de Johannes Furstenberger, químico suizo que justamente el año en que nació Döbereiner, en 1780, él ya inventó un encendedor que funcionaba a gas de hidrógeno.


Lo que sí es cierto es que los primeros encendedores que se idearon para poder llevarlos encima, es decir, portátiles, vieron la luz (o "dieron" la luz...) a finales del siglo XIX y consistían en un tubo de latón con una mecha de algodón en el interior. Llevaban en el extremo superior del tubo una piedra de encender, que si se frotaba producía una chispa. Para hacer esa fricción se utilizaba una ruedecilla metálica. Una vez usada, la mecha se retrotraía y se volvía a introducir en el tubo provisto de una tapadera metálica que, al estar sin oxígeno, se apagaba. Posteriormente se empapó la mecha en gasolina para mejorar la calidad y duración de la llama, y este tipo de mechero perdura todavía.

Más tarde, se idearon los mecheros que sustituyeron la mecha por un depósito donde se almacena combustible, que puede ser bencina, butano, propano, etc. Los Clippers, como hemos comentado, funcionan con gas butano. El gas es inyectado a alta presión y al activarse una llave de paso deja escapar por un orificio un pequeña cantidad de combustible.

En realidad los Clippers más buscados por los coleccionistas son los regulables, que fueron los primeros que salieron en 1972.